6 lecciones importantes que te brinda la universidad A lo largo de tu vida universitaria conocerás personas que van en tu misma sintonía y que te inspirarán a dar lo mejor de ti. Esas personas se convertirán en un soporte invaluable en los momentos difíciles, recordándote que no debes rendirte fácilmente. Los amigos transforman el…
6 lecciones importantes que te brinda la universidad
- Conocer personas que te motivarán a seguir la carrera y te impulsarán a seguir adelante
A lo largo de tu vida universitaria conocerás personas que van en tu misma sintonía y que te inspirarán a dar lo mejor de ti. Esas personas se convertirán en un soporte invaluable en los momentos difíciles, recordándote que no debes rendirte fácilmente. Los amigos transforman el estudio en una experiencia compartida, haciéndolo más ligero y divertido.
- Encontrar tu vocación dentro de la carrera
Muchas veces se piensa que debes tener vocación desde antes de ingresar a la carrera, y eso no es verdad. Tu vocación se va descubriendo a lo largo de los ciclos y se hace más evidente cuando estás por terminar y llega la hora de escoger electivos. También aparece con mayor claridad durante las prácticas preprofesionales que realices.
- Aprender a equivocarte es parte del proceso
Tus primeras prácticas o controles pueden jugarte una mala pasada por los nervios, o quizá haya cosas que, aunque hayas estudiado, se te olviden. Sin embargo, debes mantener la calma y entender que, a lo largo del ciclo, pasarás por muchas situaciones y que equivocarte es parte del proceso. Con el tiempo irás cogiendo ritmo en los exámenes y te irás acoplando al mundo universitario. Ya en los últimos ciclos comprenderás que, a pesar de equivocarte, debes seguir luchando para llegar a la meta.
- A veces ni entenderás lo que estas estudiando
Es completamente normal que estudies y no entiendas nada de lo que has repasado, pero siempre puedes buscar ayuda en tus profesores y compañeros para seguir adelante y no rendirte. Además, cada profesor cuenta con horas libres en las cuales puede brindarte asesorías.
- Perder amigos es parte del proceso
A lo largo de la carrera dejarás amistades que pensabas que durarían todo el tiempo, pero no siempre será así, y es completamente válido, ya que cada quien elige dónde quiere estar. A veces, por cosas del destino, esas amistades se pierden: porque alguien se retrasa en un curso, surgen discordancias en trabajos en equipo, se van de intercambio o simplemente cada quien forma un grupo aparte. Lo importante es que mantengas la calma y sepas que cada ciclo es una nueva oportunidad para seguir conociendo personas.
- Habrá días donde simplemente querrás dejar todo
Habrá días en los que simplemente querrás dejarlo todo. El cansancio acumulado por los horarios de la universidad puede generar la sensación de no poder más. Sin embargo, en la Universidad de Piura cuentas con un centro de psicología dentro del área académica que te brinda apoyo. Allí te ayudarán a crear planes de estudio que te permitan equilibrar lo académico con tu vida personal y la diversión. Al lograr ese equilibrio, te sentirás más relajado, con menos estrés y con mayor motivación para disfrutar no solo de tus clases, sino también de tu tiempo con tus amigos y tu familia. Además, este acompañamiento fomenta tu organización, el manejo del tiempo y el fortalecimiento de tu salud emocional, aspectos claves para alcanzar el éxito universitario y personal.

Recuerda: cada experiencia en la universidad te acerca un paso más a convertirte en la mejor versión de ti mismo.
UDEP: https://www.udep.edu.pe
